Guía completa para practicar Fingerboard (2025)

Guía completa para practicar Fingerboard (2025)

Si quieres aprender a usar un fingerboard, dominar los primeros trucos o aprender a escoger un fingerboard completo, esta guía para principiantes te enseñará todo lo que necesitas en 2025.

En Alp Fingerboard queremos compartir contigo todo nuestro conocimiento y experiencia adquirida a lo largo de todos estos años, para que puedas avanzar y progresar a la vez que te diviertes practicando esta disciplina. Por ello hemos querido elaborar esta guia para enseñarte y aconsejarte con los primeros aspectos a tener en cuenta cuando comienzas a practicar fingerboard.


1. ¿Qué es el Fingerboard?🛹

Un fingerboard es una réplica a escala de un skate real, está diseñado para ser patinado con los dedos. Aunque puede parecer un simple juguete, es mucho más que eso: ya que se pueden realizar los mismos trucos y combinaciones que en el skateboarding.

En 2025, existen infinidad de marcas de fingerboard, las cuales fabrican todo tipo de componentes y productos para fingerboards. Y es por ello que queremos ayudarte a despejar las dudas para que puedas elegir el tuyo.


2. Como escoger tu primer Fingerboard completo

No todos los fingerboards son iguales. Elegir un setup adecuado desde el principio puede marcar la diferencia entre aprender rápido o frustrarte. 

Razones clave para comprar un fingerboard profesional:

-Mayor control y precisión🎯: Las tablas de madera y los ejes y ruedas de calidad te proporcionarán mucha más estabilidad y facilidad a la hora de realizar los trucos con tu fingerskate.

-Mayor pop: Las tablas de madera son mucho más duras y resistentes, lo que harán que te sea más sencillo levantar la tabla de la superficie.

-Materiales de calidad: Un buen set up simula con exactitud un skate real, lo que se traduce en el uso de madera de maple canadiense, barnices resistentes y gráficos real wear (desgaste realista).

-Motivación: Un setup profesional es más cómodo y divertido por que facilita la realización de los trucos, animándote a practicar más.

Consejo✍: No subestimes la importancia del primer fingerboard. Una inversión inicial correcta acelerará tu progreso y hará que tu experiencia sea mucho más satisfactoria.

Puedes echar un vistazo a nuestros fingerboard completos.


3. Partes de un Fingerboard

Un fingerboard se compone de los siguientes elementos: tabla, tape, ejes, ruedas, tornillos y tuercas.

3.1. Tabla (Deck)

 La forma de la tabla, los materiales y las características de la misma determinarán la sensación al hacer trucos y el control que tendrás sobre tu fingerboard. La parte delantera de la tabla se llama ‘Nose’ (Nariz) mientras que la parte trasera se denomina ‘Tail’ (Cola). La tabla cuenta con 8 agujeros para poder atornillar los ejes correctamente.

Tablas de fingerboard de distintos colores fabricadas en madera sujetándolas con la mano

Tipos de tablas y características:

-Fingerboard de Plástico: Económica y resistente, es muy buena opción si lo que quieres es probar el hobby sin invertir demasiado. Son más pesadas influyendo en el control  de la misma. Marcas como Tech deck fabrican y distribuyen este tipo de tablas.

-Fingerboard de Madera: Más realista, con mejor pop, mayor control y muchas más opciones en medidas y características.

-📏Medidas: El ancho de la tabla puede variar, pero lo normal es encontrar medidas entre 29mm- 36mm.

-Low/Medium/High Kicks: esto nos indica cuánto de pronunciado es el ángulo de las palas de nuestro fingerboard. Cuánto más Low mas esfuerzo tendremos que realizar para levantar la tabla, por el contrario, unos high kicks hacen que la tabla salte con mucha más facilidad.

 -Low/Medium/High Concave: esto nos indica la concavidad de nuestra tabla. Cuento más low sea el cóncavo más sencillo será caer los trucos, por el contrario, un cóncavo más high, permite un mayor giro de la tabla.

-Shape: es la forma perimetral de nuestro fingerboard. Puede ser redondeado, más cuadrado, picudo u ovalado. Realmente cualquier shape se puede patinar, pero te recomendamos siempre que empieces probando los clásicos, sin formas raras.

Consejo ✍: Para empezar y progresar rápido, invierte en una tabla de madera con médium kicks y low concave de 32-33 mm con tape de espuma de calidad.


3.2. Ejes (Trucks)

Los ejes son el sistema de pivotaje de nuestro finger skate permitiendo el giro de la tabla y proporcionando estabilidad en los trucos. Suelen fabricarse en distintas aleaciones metálicas y pueden contener piezas de distintos tipos según la calidad del eje.

-Ejes básicos - Wide trucks: Puedes encontrarlos en medidas entre 29-36mm. En distintos colores y con o sin tuercas autoblock.

-Ejes profesionales de fingerboard: Más suaves, resistentes y firmes, con una mayor respuesta de giro. También disponibles en medidas entre 29-36 mm, destacando marcas como Blackriver Trucks, Yellowood Trucks, Dynamic trucks, Caramel Trucks, entre otros.

Consejo ✍: Escoge tus ejes de fingerboard en función de tu presupuesto y sobre todo que vaya acorde al tamaño de tu tabla.


3.3. Ruedas

Las ruedas son los zapatos de nuestro fingerboard. Determinan la suavidad del movimiento y el agarre del finger skate. 

-Ruedas de Plástico/resina: Baratas y resistentes, ideales para iniciarse. Vienen incluidas en todos los fingerboard de plastico. 

-Ruedas CNC de Plástico/resina con rodamientos: Son económicas, resistentes y muy suaves gracias a que traen incorporado rodamientos. 

-Ruedas profesionales de uretano: Son las ruedas de mayor calidad que podrás encontrar en el mercado. Existen varias durezas del uretano, lo cual proporciona distintas sensaciones de agarre que influirá a la hora de realizar los trucos. Por lo general, estas ruedas incluyen rodamientos de alta calidad. Son ideales para hacer trucos mucho más precisos.

Consejo ✍: Para iniciarte te recomendamos Ruedas Cnc con rodamiento ya que son lo mejor calidad precio.


3.4. Griptape

El griptape es el material que se coloca en la parte superior de la tabla para conseguir una mayor adherencia a la hora de hacer los trucos.

Encontraremos distintos materiales entre los que destacan: 

-Cinta de lija, menos duradera y mas áspera.

-Tape de espuma, mucho más suaves y proporcionan un mayor agarre.

Consejos ✍:

-Si solo has probado fingerskates que incluyen cinta de lija, te aconsejamos que al menos le pongas fingerboard tape de espuma, para mejorar muchísimo el fingerboard y ganar control al patinar.

-Recomendamos mantener el tape siempre limpio, para ello aconsejamos usar una cinta adhesiva transparente, la adherimos al tape y finalmente la retiramos trayéndonos el exceso de polvo y suciedad.


4. Trucos de fingerboard para principiantes

Una vez que tengas tu set up listo, es hora de practicar. Por experiencia, el fingerboarding requiere de muchas horas de práctica, por lo que no te frustres si al principio no consigues avanzar, esto puede tomar su tiempo. Hemos recapitulado los trucos básicos y más sencillos para comenzar a practicar fingerboard: 

4.1. Ollie

El ollie es la base de casi todos los trucos. Consiste en realizar el salto básico levantando la tabla haciendo pop con la cola y deslizando el dedo delantero para bascular la tabla y poder caer el truco en lo superficie.

Consejos✍️:

-Practica primero el pop sin intentar saltar la tabla.

-Utiliza tu pierna para deslizar tu fingerboard hacia atrás, hacer el pop y nivelar para volver a caer en la pierna.

-Esto puede tomarte varios días o incluso semanas en conseguir dominarlo.

4.2. Grind

Una vez que tengas controlado el ollie pilla cualquier libro o obstáculo que no se rompa y que tengas por casa, intenta hacer el ollie sobre el borde del obstáculo y realizando un grind como puede ser un 50-50, pivot, nosegrind..

Si quieres saber más sobre estos trucos puedes ver vídeos de skate

4.3. Kickflip

Para hacer el kickflip tienes que dominar muy bien el ollie y cuando estas en el aire deslizar el dedo delantero hacia ti, intentando que la tabla gire, para finalmente planchar el truco.

Consejo ✍: Puedes probar a hacer el ollie y mover la mano hacia ti para facilitar el giro de la tabla.

5. Tips para practicar fingerboarding

-Comienza en superficies planas y despejadas. 

-Se constante y ten paciencia, son movimientos complicados que no estamos acostumbrados a realizar y requieren de muchas horas de práctica, así que tomate tu tiempo.

-Relájate y disfruta del proceso, cada paso cuenta.

-Invierte en material de calidad para progresar y avanzar mucho más rápido.

-Ajusta tu set up según tus necesidades y presupuesto.

-Consulta vídeos de trucos, tutoriales y más en nuestras redes sociales.


6. Conclusión

Escoger correctamente tu primer fingerboard y entender sus partes es crucial para progresar. Con un buen setup, práctica diaria y los trucos básicos aprendidos en esta guía, cualquier principiante puede disfrutar del fingerboard, mejorar su técnica y participar en esta gran comunidad. 

Regresar al blog

Deja un comentario